Powered By Blogger

Entradas populares

lunes, 22 de noviembre de 2010

IMAGENES DE BIOTECNOLOGIA


RESIDUOS NO BIODEGRDABLES

Los desechos que en la actualidad han cobrado más relevancia son los derivados de la Energía Atómica. Los desechos radiactivos constituyen una amenaza para el hombre porque no pueden ser eliminados; la única forma de salir de ellos es almacenándolos en depósitos especiales, pero como la vida radiactiva de esos desechos es larga continúan siendo un peligro. En la actualidad se piensa evacuar estos productos en pozos perforados en el suelo, dentro de cajas de paredes fuertes de plomo, de modo que puedan ser incorporados a los ciclos biológicos.
Actualmente para la eliminación de basura se utiliza:
.- El relleno sanitario: enterrando la basura comprimida en grandes desniveles.
.- Incineración: este método es muy útil, puede generar electricidad y calor, tiene la desventaja de que produce residuos incombustibles y además contamina el aire.
.- Reciclaje: es el más conveniente, por este medio se recuperan materiales como: el vidrio, el papel, el cartón, la chatarra y los envases de metal. También se pueden producir a partir del reciclaje de la basura alimentos para animales y abonos agrícolas, utilizando los desechos de origen orgánico previamente escogidos, como: grasa, huesos, sangre.
 
http://contaminacion-ambiente.blogspot.com/2006/10/residuos-no-biodegradables.html

PREVENCION DE LA CONTAMONACION AMBIENTAL

• no quemar ni talar plantas
• controlar el uso de fertilizantes y pesticidas
• no botar basura en lugares inapropiados
• regular el servicio de aseo urbano
• crear conciencia ciudadana
• crear vías de desagües para las industrias que no lleguen a los mares ni ríos utilizados para el servicio o consumo del hombre ni animales
• controlar los derramamientos accidentales de petróleo
• controlar los relaves mineros
http://contaminacion-ambiente.blogspot.com/2006/10/prevencion-de-la-contaminacion.html

HISTORIA DE LA BIOTECNOLOGIA

Uno de los primeros usos de la biotecnología y también uno de los más prácticos, es el cultivo de plantas para producir alimentos. La agricultura se convirtió en la principal forma de obtener alimentos a partir de la revolución del neolítico hace 10 o 12 mil años. Usando técnicas antiguas de biotecnología, los agricultores fueron capaces de seleccionar los cultivos más resistentes y con mejor rendimiento para producir alimentos suficientes para la cada vez mayor población.
Conforme la cantidad de alimentos obtenida en los cultivos se fue volviendo cada vez más grande y difícil de mantener, se requirieron otras técnicas biotecnológicas para mantenerlos y aprovecharlos, lo que dio origen a prácticas como la rotación de cultivos, el control de plagas, la domesticación de animales, la producción de cerveza y pan, etc., aunque no fue sino hasta muchos años después que descubrieran los principios que gobiernan cada una de estas técnicas.
Un ejemplo de esto es el uso por parte de las civilizaciones antiguas de organismos microscópicos que viven en la tierra para incrementar el rendimiento de los cultivos por medio de la rotación. No se sabía cómo funcionaba: Teofrasto, un griego antiguo que vivió hace 2300 años, sostenía que el frijol dejaba “magia” en la tierra, y tomó otros 2200 años antes de que otro químico francés sugiriera en 1885 que algunos organismos del suelo son capaces de “fijar” el nitrógeno atmosférico en una forma que las plantas pueden usar como fertilizante.
http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_biotecnolog%C3%ADa

IMAGENES DE CONTAMINACION AMBIENTAL






FUENTES BIBLIOGRAFICAS

 http://es.wikipedia.org/wiki/Biotecnolog%C3%ADa
www.agrobio.org/.../Exploracion%20de%20la%20biotecnologia%20y%20sus%20aplic
http://www.monografias.com/trabajos10/01_biot/01_biot.shtml

¿EN QUE SE UTILIZA LA BIOTECNOLOGIA?

     
La biotecnología es el empleo de organismos vivos para la obtención de productos útiles al hombre. Como actualmente los científicos conocen en detalle cómo ocurren distintos procesos biológicos , conocen los microorganismos involucrados y a las sustancias que fabrican, saben por ejemplo que los microorganismos sintetizan compuestos químicos y enzimas que pueden emplearse eficientemente en procesos industriales de la industria farmacéutica.
La biotecnología moderna utiliza técnicas denominadas en su conjunto "ingeniería genética" para modificar y transferir genes de un organismo al otro.De esta manera es posible producir insulina humana en bacterias y mejorar el tratamiento de la diabetes.Tambien se usa esta disciplina para la creación de anticuerpos monoclonados, nuevos métodos de cultivo de células y tejidos , la fabricación de toda clase de antibióticos o la transferencia de embriones para facilitar la gestación en mujeres con dificultades para concebir .
Con el descubrimiento de la estructura del ADN , se han conseguido resultados exitosos en la fermentación de desechos agrícolas , para
mejorar el medio ambiente. Se han modificado genéticamente numerosos vegetales para que sean más resistentes a las plagas.O para que la planta dé más y mejores frutos , y en cualquier tipo de clima.Por medio de la ingeniería genética se fabrica la "quimosina " enzima clave para la fabricación del queso y evitar el empleo de cuajo.
En la ganadería se usa esta ciencia para mejorar las razas de animales y que produzcan más y mejor carne y leche. También para el mejoramiento de las razas , hacerlas más resistentes al clima o adaptarlos a pastos duros.

LA FERMENTACION DE MICROORGANISMOS ....

      Denominados levaduras utilizan los azucares de la materias primas , produciendo alcohol y gas carbonico . Este proceso sirve para elaborar el vino y el pan .
      La adicion de bacterias especificas puede elaborar el yogurt y el queso a traves de la sintetizacion de sustancia lo que aporta el sabor y texturas .
      A partir de los hallazgos de Pasteur , los procesos biotecnologicos dan lugar a la fabricacion masiva: de alcohol , acido aceitico , acido lactico , acetona , glicerina

domingo, 21 de noviembre de 2010

ETAPAS DE LA BIOTECNOLOGIA

PRIMERA ETAPA: desde los inicios de la humanidad hasta el siglo XIX . Abarca tecnicas de produccion e alimentos como el yogurt o la cerveza y de animales hibridos como la mula , pero es un saber empirico, basado en la experimentacion y la observacion
SEGUNDA EATAPA: Pasteur demuestra que la fermentacion de la cerveza se debe a la accion de microorganismos . Buchnerr decia que las enzinas de la levadura convierten el azucar (de algunos alimentos) en alcohol.
TERCERA ETAPA: Feming (1928) descubre la penicilina la que deriva en la produccion masiva de antibioticos. Con la produccion de vegetales modificados a gran escal . Cmienza la REVOLUCION VERDE.
CUARTA ETAPA: Crick y Watson (1953) descubren la estructura basica de toda materia viva: el acido desoxirribonucleico (ADN) y dan lugar a la posibilidad de clonacion animal.

¿DE DONDE SURGE LA CONTAMINACION AMBIENTAL?

La contaminación es uno de los problemas ambientales más importantes que afectan a nuestro mundo y surge cuando se produce un desequilibrio, como resultado de la adición de cualquier sustancia al medio ambiente, en cantidad tal, que cause efectos adversos en el hombre, en los animales, vegetales o materiales expuestos a dosis que sobrepasen los niveles aceptables en la naturaleza.
La contaminación puede surgir a partir de ciertas manifestaciones de la naturaleza (fuentes naturales) o bien debido a los diferentes procesos productivos del hombre (fuentes antropogénicas) que conforman las actividades de la vida diaria.

CONTAMINACIONES EN CHILE

Contaminación del Aire:
Agua contaminada con residuos de cobre

Producida por incendios, emisión de gases de los vehículos, fabricas, etc. Todos estos factores agregan gases y partículas a nuestro aire, aumentando la concentración de aquellos que son dañinos para nuestra salud como el dióxido de carbono. Ejemplo de esto es lo que ocurre en la ciudad de Santiago.
Contaminación del Agua:
Mareas rojas, desechos humanos que van directamente a los ríos y de ahí llega la contaminación al mar. Estos contaminantes pueden ser de naturaleza biológica (fecas, basura vegetal, etc), naturaleza química (detergentes, pesticidas, fertilizantes, etc) o de naturaleza física (basuras, polvo, arcillas, plásticos, etc). Un ejemplo de ello es la ciudad de Talcahuano y el río Mapocho.
Contaminación del Suelo:
Es el efecto que producen sustancias extrañas en la composición del suelo. Ejemplo de ello puede ser la erosión, las explotaciones agrícolas, forestales y ganaderas cuyos desechos pueden ir a parar directamente a nuestra tierra, al igual que basura y desechos de fábricas. Ejemplo de ello es lo que ocurre en el norte con el avance de los desiertos debido a la erosión progresiva de los suelos de dicha zona.

CONTINUACION DE LA CONTAMINACION AMBIENTAL ¿SE DESARROLLA EN CHILE?

Frente a estos problemas, las respuestas han sido variadas. Así, se han observado actitudes de mayor responsabilidad en los medios de comunicación de masas (radio, televisión, etc.), como también una mayor participación de las instituciones dedicadas a la investigación sobre el medio ambiente (Codeff, universidades, etc.).
Además, se han creado organizaciones gubernamentales (Conama, Conaf, Sesma, etc.) y no gubernamentales (ecologistas, Greenpeace Chile, etc.) que elaboran propuestas ambientalistas, buscando los medios técnicos y económicos que ayuden a las políticas de conservación y preservación del ambiente.

Sin embargo, a pesar de todas estas iniciativas, aún permanecen en nuestro país serios problemas de contaminación de diversa magnitud y desarrollo, que cada ciudadano debe comprender, con el fin de cooperar y apoyar leyes y políticas de conservación, en que sus acciones diarias deben ir en concordancia con dichos principios.

LA CONTAMINACION AMBIENTAL¿SE DESARROLLA EN CHILE?

Como resultado de prácticas no adecuadas para el aprovechamiento de los recursos naturales y de un descontrolado crecimiento del sector industrial y de las ciudades, se ha producido el deterioro del medio ambiente en Chile, que impacta negativamente en la calidad de vida de los chilenos. Actualmente, esto afecta, el desarrollo y la productividad del país porque produce enfermedades en los chilenos que viven en un ambiente contaminado.
Al igual que en otros países, la degradación del medio ambiente en Chile ha ocurrido desde nuestra historia antigua. Sin embargo, en los últimos veinte años, la destrucción de los recursos ha crecido hasta niveles crí
ticos
Frente a estos problemas, las respuestas han sido variadas. Así, se han observado actitudes de mayor responsabilidad en los medios de comunicación de masas (radio, televisión, etc.), como también una mayor participación de las instituciones dedicadas a la investigación sobre el medio ambiente (Codeff, universides
etc.).

CAUSAS DE LA CONTAMINACION AMBIENTAL

 • desechos sólidos domésticos
 • desechos sólidos industriales
 • exceso de fertilizante y productos químicos
 • tala
 • quema
 • basura
 • el monóxido de carbono de los vehículos
 • desagües de aguas negras o contaminadas al mar o ríos

LA BIOTECNOLOGIA ¿SE DESARROLLA EN CHILE?

 La revolución de la biotecnología Ha crecido explosivamente en el mundo durante los últimos 20 años y Chile no se escapa. Cerca de 30 empresas se encargan de investigar y desarrollar productos biotecnológicos con éxito.
  En Chile, si bien el tema ha ido lento, ya existen cerca de 30 empresas dedicadas a ella. La primera se estableció en 1986, y se llamó BiosChile.   

RECURSOS MATERIALES DE LA BIOTECNOLOGIA

 Los mas utilizados pertenecen a cuatro fundamentales. Los recursos materiales basicos son seres vivos:
 LEVADURAS (hongos unicelulares eucariotas del reino fungal)
 MOHOS (hongos pluricelulares)
 BACTERIAS (organismos unicelulares procariotas del reino monera)
 ACTINOMICETES (oeganismos unicelulares que forman agregados filamentosos)

¿que es la contaminacion ambiental?

Se denomina contaminación ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población, o bien, que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación y goce de los mismos. La contaminación ambiental es también la incorporación a los cuerpos receptores de sustancias sólidas, liquidas o gaseosas, o mezclas de ellas, siempre que alteren desfavorablemente las condiciones naturales del mismo, o que puedan afectar la salud, la higiene o el bienestar del público

¿QUE ES BIOTECNOLOGIA?

 La biotecnología se puede definir como una técnica que utiliza células vivas, cultivo de tejidos o moléculas derivadas de un organismo como las enzimas para obtener o modificar un producto, mejorar una planta o animal o desarrollar un microorganismo para utilizarlo con un propósito específico